jueves, 29 de mayo de 2014

Tarde de donuts

Tengo que reconocer que soy golosa, me encantan los dulces, pero sobre todo los caseros. Además disfruto mucho haciéndolos en casa y viendo a mi familia comerlos. Por eso el domingo por la tarde me puse el delantal y empecé a hacer un bollo que me gusta desde niña, los donuts.
A lo que vamos, los donuts caseros son sencillos y quedan muy bien. Con un par de trucos os quedarán perfectos.





INGREDIENTES.
300 gr. de harina de fuerza.
200 gr. de harina de repostería.
2 huevos.
200 ml. de leche templada.
80 gr. de azúcar.
2 sobres de levadura seca de panadero.
80 gr. de mantequilla en pomada.
Semillas de cardamomo, o una cucharada de agua de azahar.




ELABORACIÓN.

Tamizamos las dos harinas, y las mezclamos con el azúcar. Añadimos la mantequilla y amasamos. La levadura la desleímos en la leche y la añadimos a la masa de harina y mantequilla, también añadimos los huevos y las semillas de cardamomo o el agua de azahar. Lo ideal es usar semillas de cardamomo machacadas, pero no es fácil encontrarlas. Se encuentran en tiendas gourmet y supermercados  de El corte Inglés. Yo sustituyo el cardamomo por una cucharada de agua de azahar, que da un sabor bastante bueno a los donuts.
 Amasamos bien todo hasta formar una bola. Dejamos reposar la masa dentro de un bol y tapada con film. Una hora aproximadamente, tiempo suficiente para que doble su volumen.
Una vez hecho esto, espolvoreamos con harina la superficie de trabajo. Sacamos la masa y la amasamos ligeramente para quitar el aire. La extendemos con un rodillo a una altura de tres cm.. Ya solo tenemos que hacer los donuts. Y los hago con un cortador de donuts, pero si no tenéis, usad cualquier cosa que sea redonda, un aro de emplatar, un vaso... . Para el agujero central podéis usar un tapón de refresco o un descorazonador.
Dentro de los ingredientes no he hecho mención al aceite, porque solo lo usamos para freir. Un truco para saber cuando el aceite está a la temperatura ideal es introducir un tenedor de madera y cuando se empiecen a formar burbujitas a su alrededor ya podemos freírlos. Los tendremos hasta que estén dorados y los daremos la vuelta. Freídlos en un sartén ancha y profunda y dejar enfriar.
Una vez que estén fríos es el momento de rebozarlos en la cobertura. La cobertura se hace mezclando unos 200 gramos de azúcar glas con dos cucharadas de mantequilla fundida y agua. Mezclamos una parte del azúcar con la mantequilla y un poco de agua y lo batimos bien. Cuando esté bien integrados iremos añadiendo el resto del azúcar y agua, hasta formar una masa blanca y untuosa que se parece a la leche condensada. Ese es el punto que debe tener la glasa con la cubriremos los donuts. Podéis añadirle chocolate fundido y hacer donuts de chocolate.
Os dejo unas fotos.

Aro de emplatar y descorazonador
Cortador de donuts
Asi de doraditos ya están bastante buenos.


Los centros rebozados de azucar.
Este es el punto de la glasa.



Donut de chocolate.
Donut de azucar

domingo, 18 de mayo de 2014

UNA DE MANUALIDADES


Es una manualidad muy sencilla y de resultados brillantes. Tan solo necesitamos cuatro cosas:
   
    - Un plato de cristal transparente y liso, yo uso uno de Ikea.
    - Un trozo de tela cuadrado en el que entre el plato.
    - Pincel de esponja, de los que venden para pintar los niños con acrílicos.
    - Pegamento de manualidades, tipo decoupage.


Lo primero que tenemos que hacer es limpiar la superficie trasera del plato, a continuación lo pintamos con pegamento. El pegamento que yo uso es un
pegamento que a la vez pega y protege la superficie. Me gustan dos uno se llama Decopatch y el otro es el famoso Mod Podje, se encuentran en tiendas de manualidades y tiendas de manualidades on-line.
Una vez aplicado el pegamento, extendemos la tela sobre el plato, con cuidado de que no queden arrugas. Alisamos bien con las manos la tela y de nuevo aplicamos pegamento sobre la tela pegada al plato.
Recortamos los bordes de la tela, siguiendo el contorno del plato, con mucho cuidado. Se hace con unas tijeras de tela. No olvidéis limpiarlas bien porque se quedan manchadas de pegamento.
Ahora hay que esperar que se seque bien para ver el resultado.
Unas fotos para ver el proceso.
Por cierto yo aprendí esta técnica en un blog de patchwork de Missouri que dirige Jenny Doan, una de mis quilters favoritas.
 
 
                         
 
              
   
             

domingo, 4 de mayo de 2014

EL LENGUAJE DEL PATCHWORK

Los abanicos tienen un lenguaje secreto, según los mueves envías un mensaje. las flores también tienen su propio código. El patchwork también tiene el suyo, su origen hay que buscarlo en los oscuros años de la esclavitud, en los siglos XVIII y XIX, sobre todo. Hay que conectarlo con los intentos de huir de la esclavitud y encontrar una ruta segura hacia la libertad, hacia el norte, hacia Canadá. Lo que se llamó el ferrocarril subterráneo, una ruta que conectaba el sur de EE.UU. con Canadá, usada por los esclavos negros que huían de la dura vida que llevaban.
Los quilts se colgaban en los balcones y ventanas y según lo que había allí cosido sabían si el camino era seguro, si había un refugio con comida, o incluso la propia ruta a seguir.
Os dejo un enlace que os ayudará a entender todo eso
http://anjanapatchwork.com/ teneis que buscar dos artículos que hacen referencia al lenguaje oculto de los quilts.
Que tengáis un buen lunes, ah, otra cosa, espero no volver a retrasarme  tanto en la siguiente entrada, las vacaciones, una enfermedad inesperada y los puentes tienen la culpa. Mil perdones.
Strawberry On Top Of Cupcake