Hoy quiero hablaros de los materiales que necesitamos, los verdaderamente imprescindibles, porque hay gente que entra en una tienda de patchwork y sale con una bolsa enorme y unos euros menos en su monedero. Salvo algunos, como las agujas de acolchar o los dedales de silicona, casi todos los tenemos en casa.
Bueno, empezamos por la base del patchwork, las telas. Las telas pueden ser desde restos de otras labores, ropa reciclada en trapos, telas específicas de patchwork, eso os lo dejo a vuestra elección y vuestro monedero. Eso sí, procurad que sean del mismo tipo, no mezcléis algodón con fibra, ni mezcléis distintas texturas o grosores de telas. Mezclar pana con punto, dificultará el coserlas y hará que asienten peor, que tiren, por su distinto peso, y en definitiva que vuestra labor no quede bonita. Por lo demás la imaginación al poder, mezclar flores con lunares, rayas con cuadros... .

Hay muchos tipos de tijeras, pero éstas son las que todo el mundo puede tener en casa, Tijeras para cortar telas, os recomiendo que sólo las utilicéis para cortar telas y que no cortéis papel u otros materiales con ellas, se desafilan. También son útiles las tijeras de sierra que cortan a triángulos, pero no son imprescindibles. Y por último, un cortahílos o unas tijeritas parar trabajos pequeños o para cortar hilos..
Os muestro aquí una selección de agujas y alfileres para patchwork. Los alfileres para patchwork son finos y con cabeza plana.
Las agujas que os muestro, y de las que hablaremos más adelante, son de tres tipos: coser, acolchar y appliqué. se diferencian en el tamaño de la aguja y del ojo de la aguja. No os preocupéis, más adelante veremos cada una de ellas en particular, cuando cosamos los trozos de tela y estemos al final del trabajo acolchando el quilt o manta de patchwork.
Necesitaremos hilos de distintos colores para coser, e hilo para acolchar. Sobre el hilo de acolchar hablaremos cuando lleguemos a ese paso, de momento deciros que es más grueso y fuerte y está encerado.
También veis en la foto un dedal de silicona para acolchar, es tan cómodo que yo lo uso para coser, acolchar, para todo.
Por último acetato para hacer plantillas y boli Frixion de Pilot para marcar las plantillas en las telas. El boli Frixion tiene la ventaja de que se borra al pasarle la plancha y es más barato que los marcadores de patchwork, que venden en tiendas especializadas.