martes, 18 de febrero de 2014

Sopa de cebolla suiza

Para nuestra sopa necesitamos:
  3 Cebollas medianas.
  1 Litro de caldo de verduras
  Queso emmental rallado, por eso es una sopa de cebolla suiza
  Queso azul
  Rodajas de pan para tostar.
Para el caldo necesitaremos:
    Un nabo, una patata, una zanahoria, un puerro y una rama de apio agua y sal
Cortamos en juliana las cebollas y las empezamos a pochar lentamente. En paralelo , o previamente, hacemos un caldo con un litro de agua, puerro, apio, nabo, zanahoria, patatas y sal. Hervimos el agua y las verduras en una olla a presión durante diez minutos.  Menos si es olla rápida, en la mía, una WMF se hace en unos cinco minutos.


Sofreímos bien la cebolla, hasta que tenga un color doradito y la ponemos a cocer unos diez minutos con el caldo. No añadiremos sal, pues el caldo ya está salado y el queso también tiene sal.

 
Añadimos el queso emmental y el azul a nuestra sopa hasta que se funda, dejamos hervir unos minutos y retiramos del fuego. Servimos nuestra sopa en unos cuencos bonitos o en una sopera. Y en el último momento añadimos unas tostaditas por encima.
Lo de los cuencos bonitos es opcional, pero no es lo mismo ver un triste plato de sopa, que un cuenco mono con sus tostaditas, ¡Eh voilá!. Probadla está riquísima.





La elección de las telas

Las telas son la base de nuestro trabajo, y de nuestra elección depende el resultado. Podemos hacerlo por gusto, a mi me gusta el azul y los tonos naturales, y eso se nota en mis quilts. Podemos hacerlo para aprovechar unos restos de telas, podemos hacerlo de encargo,  podemos comprar un kit, o porque tenemos la habitación de un color.
 Cualquier razón es válida, no importa que no sepamos nada de la teoría del color, esa que habla de colores fríos y cálidos, de gama de colores,  al final en patchwork lo que predomina es el contraste. El contraste de tonos claros y oscuros, el contraste entre estampados grandes y pequeños, la utilización del contraste de sólo dos tonos, por ejemplo el rojo y el blanco.
Seguro que ahora hay alguien que dice, pero si la mantita de la habitación de mi hija es toda de la misma gama, toda en rosita. Pues si, es posible, pero fíjate bien, que seguro que el contraste viene dado por la utilización de rayas y cuadros o flores y lunares, etc...
Cuando vayas a elegir las telas ten todo esto en cuenta, te dejo unas fotos para que lo veas claro.



martes, 11 de febrero de 2014

Primera entrada de DiY. Velita decorada.

Aunque no lo parezca la primavera está al caer, dentro de poco esos grandes almacenes que nos dicen cuando es primavera, nos lo dirá y no estaremos preparados. Ya se que el tiempo no acompaña, pero tenemos que pensar en alegrar terrazas, balcones y jardines. Nada mejor que unas velitas, fáciles y baratas.
MATERIALES: Un bote de cristal pequeño, una vela, cuerda y washi tape, ¿Eh? Si ese celo de colores y un poco caro se llama washi tape. Tiene una ventaja, se pega y despega fácilmente y sin dejar marca. El inconveniente, cada celo cuesta, en sitios baratos, unos dos euros y de ahí para arriba.
FORMA DE HACERLO: Se pega el washi a la vela, se coloca dentro del bote y el bote lo decoramos con cuerda. Fácil  y resultón, haced varios de distintos tamaños y colores, para crear pequeños bodegones.
Aquí os dejo unas fotos.
Hasta pronto
 
 





Materiales para patchwork a máquina.

El otro día os dejé unas fotos de los materiales que necesitamos para el patchwork a mano, hoy toca materiales a máquina. Prácticamente son los mismos, tijeras, agujas, hilos, alfileres, telas... . En este caso tenemos que añadir, la máquina, por supuesto, la base de corte, es el rectángulo verde; una regla y el cúter rotativo. Los tres son necesarios para cortar las telas de forma impecable, sobre la base de corte apoyamos la tela, colocamos encima la regla a la medida que necesitemos y cortamos con el cúter. En próximas entradas os pondré unas fotos de muestra, pero eso será cuando empecemos a coser.
 


domingo, 2 de febrero de 2014

Materiales para patchwork a mano

Hoy quiero hablaros de los materiales que necesitamos, los verdaderamente imprescindibles, porque hay gente que entra en una tienda de patchwork y sale con una bolsa enorme y unos euros menos en su monedero. Salvo algunos, como las agujas de acolchar o los dedales de silicona, casi todos los tenemos en casa.
Bueno, empezamos por la base del patchwork, las telas. Las telas pueden ser desde restos de otras labores, ropa reciclada en trapos, telas específicas de patchwork, eso os lo dejo a vuestra elección y vuestro monedero. Eso sí, procurad que sean del mismo tipo, no mezcléis algodón con fibra, ni mezcléis distintas texturas o grosores de telas. Mezclar  pana con punto, dificultará el coserlas y hará que asienten peor, que tiren, por su distinto peso, y en definitiva que vuestra labor no quede bonita. Por lo demás la imaginación al poder, mezclar flores con lunares, rayas con cuadros... .
 
 
 
 
Hay muchos tipos de tijeras, pero éstas son las que todo el mundo puede tener en casa, Tijeras para cortar telas, os recomiendo que sólo las utilicéis para cortar telas y que no cortéis papel u otros materiales con ellas, se desafilan. También son útiles las tijeras de sierra que cortan a triángulos, pero no son imprescindibles. Y por último, un cortahílos o unas tijeritas parar trabajos pequeños o para cortar hilos..
 
 
 
Os muestro aquí una selección de agujas y alfileres para patchwork. Los alfileres para patchwork son finos y con cabeza plana.
Las agujas que os muestro, y de las que hablaremos más adelante, son de tres tipos: coser, acolchar y appliqué. se diferencian en el tamaño de la aguja y del ojo de la aguja. No os preocupéis, más adelante veremos cada una de ellas en particular, cuando cosamos los trozos de tela y estemos al final del trabajo acolchando el quilt o manta de patchwork.
 
 
 
Necesitaremos hilos de distintos colores para coser, e hilo para acolchar. Sobre el hilo de acolchar hablaremos cuando lleguemos a ese paso, de momento deciros que es más grueso y fuerte y está encerado.
También veis en la foto un dedal de silicona para acolchar, es tan cómodo que yo lo uso para coser, acolchar, para todo.
 
 
 
Por último acetato para hacer plantillas y boli Frixion de Pilot para marcar las plantillas en las telas. El boli Frixion tiene la ventaja de que se borra al pasarle la plancha y es más barato que los marcadores de patchwork, que venden en tiendas especializadas.
 

Strawberry On Top Of Cupcake