martes, 24 de febrero de 2015

LOS CARRETES

El bloque que hoy os presento es de los más fáciles y pronunciables, recibe su nombre de los carretes o bobinas de hilo. La forma nos recuerda aquellos carretes de madera, que al parecer ayudaban a escribir la letra O, ya sabéis lo de la O con un canuto.
Vamos a necesitar como siempre dos telas contrastadas, clara y oscura, estampados grandes y pequeños, blanco y color... Trabajaremos con cuadrados y triángulos rectángulos, uniéndolos entre si los triángulos oscuros y claros y éstos a los cuadrados. Coseremos las filas en horizontal, triángulos, cuadrado, rectángulo; cuadrado claro, oscuro y claro y, finalmente de nuevo triángulos, cuadrado, rectángulo.Fijaos en la posición de triángulos en la la foto, pues de lo contrario, lo que nos quedará es un lazo y no un carrete.
 Cosed las tiras entre si, procurando que coincidan bien las esquinas y no se pisen los picos de los ángulos.
Os dejo una foto como muestra.



lunes, 23 de febrero de 2015

NO ME HE OLVIDADO, NO

No, no he olvidado nuestra cita de patchwork, os debo un bloque del sampler, a estas alturas ya sabéis que es como un muestrario de lo que aprendemos. También tengo material DiY, y por supuesto alguna recetita rica. Lo que ha ocurrido es que entre los disfraces de carnaval y los catarros invernales, no he tenido tiempo ni ganas de coser. Mañana o pasado como mucho cumpliré con todo lo prometido.
Mientras tanto vamos con un poquito de vocabulario patchworkil. Estamos haciendo un SAL, que es como coser todas juntas, viene del inglés sew along, si lo traduces de forma literal es como coser  con alguien, pero traduciéndo literariamente es coser juntas. También os dije que sería un mistery, puesto que no sabréis como es hasta el final. lo que si será es un quilt, pequeñito, pero quilt al fin y al cabo. Un quilt ya sabéis que es una mantita de patchwork. Compuesta por tres capas, el top o parte delantera, lo bonito, lo que se ve. Está compuesto por bloques, los cuadraditos de tela que estamos haciéndo, formados por trozos de tela cosida. Esos bloques tienen nombre, generalmente en inglés, y muchos de ellos una interesante historia, como ya os conté en una entrada anterior.
La parte trasera no tan trabajada y generalmente lisa o con poca decoración, y entre ellas una capa de guata. Para unir esas tres piezas está el acolchado, que además embellece el trabajo, y un bies que remata y une las tres capas.
Por cierto la palabra patchwork hace referencia a coser con trozos de tela, Patch en inglés significa parche, retal. Coser con retales, si justo, aprovechar los pequeños trozos que sobraban de una tela, para hacer otra cosa con ella. No hay que tirar nada, ni ahora, ni mucho menos en épocas anteriores, cuando las telas eran muy caras y los transportes difíciles. Todo se aprovechaba, por eso el patchwork existe en todos los países, con distintos nombre y distintas técnicas, pero la esencia de aprovechar las telas sobrantes o dar un nuevo uso a telas ya usadas es común a todos. Lo hicieron popular los americanos, que son la caña para eso del marqueting, pero existe en Japón, en China en Inglaterra, de donde emigró a los U,S.A., y, hasta en España. Si también aquí, pero nostros lo llamamos almazuelas. Os prometo hablar largo y tendido de las almazuelas riojanas, ahí lo dejo. Si tenéis curiosidad mirad la página de belén patchwork o Laura Fraile.
Por hoy la lección ha terminado.


domingo, 8 de febrero de 2015

PLUS PATCH Y FLAN SIN FOTO

Parece un trabalenguas, pero no lo es. El bloque de hoy se llama plus, en inglés al signo de sumar se le llama plus. Salta a la vista se trata de una cruz. Lo construiremos con cuatro cuadrados de 2,5 pulgadas en tonos claros, cuatro rectángulos de 2,5 x 1,5 pulgadas, en tonos claros. Un cuadrado de 2,5 pulgadas y cuatro rectángulos de 2.5 x 1,5 pulgadas, todos ellos en tonos oscuros. Los coseremos  juntos los rectángulos claros y oscuros, para formar un cuadrado. Se cose como siempre en tiras horizontales, primero cuadrado claro, cuadrado formado por los rectángulos, segundo cuadrado claro, oscuro y claro, y finalmente el claro, el cuadrado de los dos rectángulos y el blanco. Finalmente uniremos las tiras y listo.


Lo del flan sin foto es porqué no hice fotos cuando lo acabé y luego ya no había remedio, se lo habían comido. Bueno eso es señal de que está tan rico que se acaba enseguida.
Es muy fácil y rápido de hacer, con ingredientes que todos tenemos en casa y es barato, si barato, que estamos en crisis, o ya no, no lo se. 
Los ingredientes son:
     3 huevos
     1 bote de leche condensada
     1 bote y medio de leche.
Llenamos de leche el bote vacío de leche condensada, con la leche, se bate todo muy bien, procurad que no se forme espuma, para que no salgan burbujas de aire en el flan. La mezcla se pone en una flanera caramelizada con tapa. Se cuece todo en la olla a presión al baño maría durante cinco minutos y asunto acabado. Esperad que se enfríe para sacarlo del molde, podéis servirlo con nata, helado o solo. Pero estad atentos si los buitres de la casa lo descubren, despedíos de él, luego dicen yo solo una cucharadita, yo un pedacito... al final, si tenéis suerte lo probaréis, eso si, sin foto.
Feliz semana. 
Strawberry On Top Of Cupcake